Los beneficios de la malla sombreadora

Obtenga una mejor producción en sitios áridos con la malla sombreadora

Muchas son las complicaciones que nos impone el clima de un lugar al momento de cultivar, las plantas se ven sometidas a estrés y la producción disminuye al pasar el tiempo. En lugares áridos donde la incidencia del sol es excesiva enfrentamos problemas de deshidratación en nuestros cultivos, una manera de evitar dicho problema es con la instalación de una malla sombreadora.

La malla sombreadora es una herramienta que nos ayudara a evitar el estrés causado por la alta radiación solar a la que está expuesto nuestro terreno de cultivo, como su nombre lo dice son telas tipo malla fabricadas con el material polietileno generalmente de color negro, la malla es colocada en una estructura tipo techo para generar sombra. La particularidad que tienen estas mallas es que no bloquean completamente la entrada de luz solar, dependiendo de qué tan estrecho sea haya elaborado el entramado de la malla, esta producirá un porcentaje de sombra determinado, así encontramos malla sombreadora desde un 35% hasta un 90% del porcentaje de sombra, esto nos permite seleccionar la malla más adecuada para nuestras necesidades en el cultivo, satisfaciendo nuestras exigencias.

Entendido un poco el concepto de esta herramienta le presentamos a continuación los grandes beneficios que nos da nuestra malla sombreadora.

Malla sombra obamalla instalada en campo
La malla sombra ayuda a evitar el daño de los cultivos que es ocasionado por la luz solar.

Beneficios de la malla sombreadora

  • Primero y principal, elimina el estrés de radiación solar al que estaba sometido el cultivo, permitiendo el desarrollo saludable de nuestras plantas.
  • Proporciona una sombra uniforme, y dependiendo de los requerimientos del cultivo se puede elegir una malla sombreadora con un porcentaje de sombra ajustado al mismo.
  • Es fácil de manejar, la malla sombreadora es un producto flexible fácil de manipular, lo que la hace amigable con los productores, a su vez su naturaleza plástica garantiza durabilidad además de la posibilidad de reutilizarla.
  • Es uno de los componentes principales para el diseño de una casa sombra en cuyo caso se obtiene un espacio resguardado de plagas así como un lugar donde se mantiene la temperatura constante a lo largo del día y la noche.
  • Puede utilizarse en conjunto con otras herramientas como sistemas de entutorado o de soporte de hortalizas ¡esto nos garantizara maximizar la producción de nuestros cultivos!
  • La malla sombreadora es fabricada con un material reforzado contra rayos UV, la radiación más dañina es evitada mientras aún se permite el paso de cierta cantidad de luz, protegiendo nuestras plantas y satisfaciendo las exigencias del agricultor.
  • Economiza el uso de agua, al reducir el estrés por altas temperaturas que muchas veces optamos por combatir aumentado la frecuencia de riego y aumentan los costos de producción.
Malla sombra obamalla colocada en campo de cultivos
La malla sombra es una buena opción no solo les brinda protección a tus cultivos de la luz solar también te ayuda a ahorrar agua y dinero.

¿Cómo saber si debo utilizar una malla sombreadora?

Muchas veces nos encontramos con la duda de si el uso de una herramienta es necesaria en nuestro cultivo, en el caso de la malla sombreadora a pesar de que posee un uso bastante frecuente debido a varios de sus beneficios, existen indicadores de cuando es una buena idea implementarla en un cultivo.

  • Sus cultivos están totalmente expuestos a la luz solar durante todo el día, sin haber espacios de tiempo con sombra y no hay árboles en los alrededores que generen la misma.
  • Las temperaturas en el terreno de cultivo exceden los 22ºC, siendo bastante cálidas.
  • Las lluvias son escasas.
  • Las plantas presentan estrés por deshidratación, esto se nota cuando las hojas están caídas y son poco turgentes. Además de presentarse manchas amarillas en las mismas bien sea en los bordes o en los alrededores de las nervaduras.
  • Las plantas son de corto tamaño y sus raíces muy largas producto de la búsqueda de agua.
Malla sombra obamalla blanca y azul
La malla sombra evita que las plantas se sequen y que la tierra suba de temperatura por la exposición total del sol.

Si usted se ha percatado de alguno de estos enunciados es recomendable que considere el uso de una malla sombreadora para evitar los efectos de una alta exposición solar. ¡Anímese a mejor las condiciones de sus cultivos, la efectividad de esta herramienta esta garantizada!

Cubiertos los puntos básicos sobre la malla y hemos decidido adquirir una propia, llega el momento de su instalación. ¿Cómo instalar una malla sombreadora? A continuación presentamos una breve explicación a esta inquietud.

Existen diferentes maneras en las que podemos instalar nuestra malla sombreadora, nuestra imaginación y practicidad serán fundamentales en este proceso.

En primer lugar debemos crear una estructura de soporte constituida por pilares metálicos y un entramado de alambre que conecte los pilares o tubos por encima. Sobre el entramado se ha de colocar la malla sombreadora asegurándose de extenderla y fijarla a los pilares, el entramado de alambre servirá como un soporte evitando que nuestra malla ceda y forme irregularidades. La idea principal es formar una estructura tipo techo, ya el diseño del espacio u otras consideraciones están a libre elección del agricultor. Una forma muy común de utilizar la malla sombreadora es diseñando una casa sombra.

Cualquiera que sea el caso, el uso de malla sobreadora garantizara la regulación de entrada de luz hacia sus cultivos y evita el estrés lumínico e hídrico que esta implica, ofreciendo una solución para aquellos agricultores que posee terrenos de cultivos en zonas muy calidas.

2 Comments

  1. Hola, es muy grato ver que la mallasombra es un aliado no solo en la jardinería o esparcimiento, sino también en cultivos, me inquieta si ¿se puede utilizar para deshidratar productos, tensándolas en las charolas para deshidratar (en vez de malla de acero inox)? ¿es posible que libere sustancias del mismo tratamiento de la malla hacia los comestibles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *